Quiénes somos

Acais, Comunidad y Desarrollo es una cooperativa sin ánimo de lucro especializada en formación, educación e intervención social.

Desde el año 2002, nuestros proyectos impulsan cambios que mejoran la vida de las personas, sobre todo aquellas que se enfrentan a problemáticas sociales y relacionales complejas. Para esto, intervenimos a nivel individual, grupal, familiar y comunitario, especialmente en contextos de alta dificultad social.

Acais ofrece una mirada amplia de la realidad social, atendiendo a su complejidad y buscando ofrecer soluciones integrales.

El programa para la Prevención de la Conflictividad Infantil y Juvenil (PRECIJ) es un proyecto del Departamento de Educación del Distrito de Villaverde.

El PRECIJ se inició en 2023 con el objetivo de prevenir la vinculación de adolescentes y jóvenes del Distrito con las Agrupaciones Juveniles de carácter Violento (AJV) y, desde entonces, desarrolla acciones de sensibilización y detección precoz en centros educativos del Distrito, hace acompañamiento educativo a menores y jóvenes en situación de riesgo por esta problemática y ofrece un recurso terapéutico para quienes más lo necesitan, incluidos sus familiares. Además colabora con profesionales y recursos que requieran apoyo o asesoramiento especializado.

El comienzo de
La historia de Siempre

Descarga los materiales

¿Quieres descargar el cartel o la guía de familias? Tenemos los recursos disponibles para su descarga gratuita. 

Acto Inaugural
Junio 2024
Todo comenzó con unas jornadas en las que se presentaron algunas experiencias muy inspiradoras: Historias de nunca presentes en los barrios.
Difusión y pegada
de carteles
2024-2025
Nos dirigimos a la población a través de un cartel que explica la problemática y aporta soluciones. Centrado en desmitificar la Historia de Siempre, en la que “mirarlo de cerca es el primer paso”.
Guía de familias
2024 - 2025
La guía de familias pretende ayudar quienes tienen menores a su cargo a prevenir el desapego y favorecer la capacidad de afrontamiento ante presiones grupales de sus hijos e hijas...
Eventos comunitarios
2024
Colocamos stands informativos en diferentes eventos y fiestas, donde se realizó una encuesta para analizar el grado de conciencia social acerca de la problemática entre vecinos/as de Villaverde.
Empapelamos
La Tortuga
Diciembre 2024
En diciembre, empapelamos La Tortuga con los valores de convivencia que abandera la vecindad de un distrito acuciado por la Conflictividad Infantil y Juvenil.
Documental de Gata Cattana
Enero 2025
Con la proyección del documental Gata Cattana, en el Centro Cultural Santa Petronila se contribuyó a promover una imagen positiva de la juventud, llena de inquietudes y valores.
Mirar antes de pasar
Marzo / Abril / Mayo 2025
Frases pintadas en los pasos de cebra del Cruce de Villaverde Bajo, de Puente Alcocer en Villaverde Alto y de la Calle Anoeta en Ciudad de los Ángeles, con la esperanza de que “no pasen sin mirar”.
01
PERFIL DE LOS CHICOS/AS EN UNA BANDA:
La mayoría de los chicos y chicas que se acercan a las Agrupaciones Juveniles Violentas (AJV), comparte alguna o varias de estas circunstancias:
  • Dificultades económicas que impiden acceder a bienes de consumo básicos y otros de disfrute, anhelados por los adolescentes.
  • Transición por situaciones de violencia intrafamiliar o escolar (Bullying).
  • Abandono funcional de los progenitores y/o tutores, ya sea por motivos laborales (jornadas extensas) o por adicciones y problemas sociales.
  • Exposición a violencia de género en los entornos de socialización, que puede ser recibida o vicaria.
  • Duelo migratorio, muchas veces asociado a una reagrupación conflictiva.
  • 02
    EL RIESGO DE SALIR DE UNA BANDA
    La salida de una AJV es una cuestión difícil y delicada porque implica:
  • Perder la identidad adquirida
  • Renunciar a los beneficios y privilegios que obtuvieron
  • Desprecio y acoso del grupo
  • Peligro de recibir castigos, que pueden llegar a ser muy severos.
  • 03
    BULTEROS vs PROBATORIA
    Cada vez aparecen más chicos que quieren aparentar que pertenecen o están relacionados con una banda para adquirir un posicionamiento en el barrio o en el centro educativo. Se les conoce como “bulteros”.

    Su estrategia les coloca en una situación de riesgo que puede acarrear un castigo por miembros de la agrupación suplantada, o una agresión por parte de la rival, al no contar con la protección real. En el mejor de los casos será asimilado por la banda de la que presume ser, ingresando de forma abrupta en un ritual expiatorio.
    04
    DELINCUENCIA Y MENORES DE EDAD
    Los menores suelen cargar con los delitos más graves, por su condición de inimputables.

    “La memoria de la Fiscalía de Madrid de 2022 habla de […] recrudecimiento de las reyertas entre las bandas juveniles. Los homicidios y asesinatos cometidos por menores han pasado de 8 a 34 en cinco años en Madrid; además de los 375 delitos cometidos con uso de armas o instrumentos peligrosos (+17%) por jóvenes entre 14 y 17 años; 44 por pertenencia a organización criminal (+110%); 104 por tenencia ilícita de armas (+53%); 38 por riñas tumultuarias (+6%) y 1.102 por amenazas (+12%). (Observatorio de Bandas Juveniles Violentas. Abr. 2025).
    05
    EL OSCURO FUTURO DE UN PANDILLERO
    La acumulación de delitos, estén o no judicializados, supone una carga, especialmente cuando llegan a la mayoría de edad. En ese momento se abren varios caminos:
  • La más que posible aplicación de medidas judiciales.
  • Recibir una agresión severa en alguna de las peleas en las que participan.
  • Intentar abandonar la banda.
  • 06
    GRUPO CRIMINAL
    La consideración punitiva de las Agrupaciones Juveniles Violentas (AJV), tanto a nivel legislativo (con la reforma penal operada en 2010) como a nivel jurisprudencial ha pasado ser la “asociación ilícita” a reconocerse como “organización o grupo criminal”. (Romero, 2022).

    Las actividades delictivas se centran en el control de un territorio, donde no escatiman violencia con armas, para el menudeo de drogas, la venta de productos robados por sus miembros, la extorsión y la estafa en diferentes versiones, hasta la más reciente en formato digital.
    07
    LA CONTRADICCIÓN DE LAS AJV
    Las actividades delictivas apenas generan un lucro que justifique tal despliegue de medios y violencia. Los datos policiales indican que hasta los líderes que se encuentra en la cima de la pirámide organizativa de una banda de ámbito nacional, como pueda ser DDPs o Trinitarios, mantienen situaciones socioeconómicas muy inferiores a las propias de otros grupos criminales. La explicación es que…

    “El importe de las cuotas de pertenencia se destina esencialmente a cuatro cometidos: organizar fiestas para fidelizar al colectivo, ayudar a los miembros con problemas o en prisión, para la compraventa de droga y para adquirir las armas.” (Observatorio de Bandas Latinas en Madrid. Oct. 2021)
    08
    ¿MAFIA O SECTA?
    Una banda juvenil, es una organización criminal con la aspectos propios de una secta:

  • Reclutamiento piramidal de chicos con problemas sociales y afectivos.
  • Aporta una identidad gregaria cargada de implicaciones afectivas: “La familia”
  • Exige dedicación y devoción exclusivas.
  • Se financia mediante cuotas de los propios integrantes
  • El dinero del menudeo no se reparte con los vendedores.
  • La salida es conflictiva.
  • 09
    BANDAS MACHISTAS
    Las AJV son estructuras altamente machistas:

  • Presencia descompensada por sexos: apenas el 30% de sus integrantes son chicas.
  • Derechos y oportunidades limitados: la mayoría no participan de espacios de reunión y misiones.
  • Papel secundario: la mayoría no pasa de ser “la novia de…”
  • Imponen limitaciones a las chicas para relacionarse con personas fuera del grupo.
  • 10
    EL TRAUMA DE SER CHICA EN UNA BANDA
    Una vez en la banda, deben demostrar lealtad hacia su chico y el grupo:

  • Sufren un aislamiento progresivo, tanto por la prohibición de relacionarse fuera del grupo como por el fomento del desprecio entre ellas: se devalúan entre sí (se llaman “cueras”) y juzgan las relaciones de las otras con los chicos de las AJV.
  • Violencia de género, donde se dan actitudes de control, como compartir las cuentas propias de RRSS.
  • Reciben presión para realizar acciones delictivas, “para ayudarles”, incluso llegando a esconder su arma tras una agresión, participando así en el delito.
  • Violencia sexual: En genera existe presión para no usar métodos anticonceptivos barrera, y ocasionalmente se han producido situaciones altamente vejatorias.
  • ¿Quieres cambiar la historia?

    No queremos dinero, queremos tu ayuda.

    Estamos preparando alternativas: recursos, opciones, redes de apoyo… para construir historias de nunca. Apúntate y ayúdanos a construir un lugar más amable para nuestros jóvenes.

    Compartir ya es ayudar:

    Forma parte de nuestra iniciativa. Ayúdanos a construir propuestas para impulsar y sostener alternativas para la juventud. Si tienes una idea y/o si dispones de tiempo para colaborar activamente, esta es tu opción.

    Necesitamos gente que pueda y quiera dedicar algún rato para estar, apoyar, ayudar o acompañar. Sin compromiso, cuando puedas y te venga bien. 
     
    Únete a nosotros en la configuración de una red de apoyo en Villaverde.

    Integrar la Red de Comercios Amigos significa poner mayor conciencia sobre la labor que desarrolláis en el barrio como negocios locales. Un comercio amigo no tiene que modificar su actividad, solo poner de relieve que apoya la causa y recibir el sello que lo acredita.

    Top